Participación ciudadana

limpieza-y-mantenimiento-instalaciones-ayto-muskiz-bizkaia-1

Introducción y salutación

Nuevo curso, nueva legislatura, nuevo equipo de gobierno, muchas novedades y por supuesto nuevas expectativas, nuevos anhelos, nuevos afanes, nuevos objetivos, nuevos compromisos,…Muskiz nos está aguardando.

Unos forman el equipo de gobierno, (PNV y PSE) ocho concejales, y esperamos y deseamos que ejerciten su legítimo derecho y también su obligación de gobernar, es decir, que tomen decisiones y las implanten. Otros somos la oposición y nuestro derecho y nuestra obligación es ejercer una fiscalización de la labor del equipo de gobierno. Todos tenemos la obligación, equipo de gobierno y oposición, de que estas dos tareas sean complementarias, respetando y aceptando la natural diversidad de opiniones.

Podremos debatir y enfrentarnos en las ideas, en las propuestas, en las decisiones que se adopten, pero siempre respetando a las personas y a su dignidad, somos adversarios políticos, pero no enemigos. Las tareas municipales más tarde o más temprano se terminarán para cada uno de nosotros y seguiremos siendo vecinos de Muskiz.

A veces también se nos ocurren ideas buenas y positivas a los concejales de la oposición, reclamamos una adecuada atención y consideración de las mismas.

Muskiz nos está aguardando.

Javi García – Concejal y Portavoz de Por Muskiz Bai (XMKB)

Muskiz, 5 de septiembre de 2015

 

La participación ciudadana: un derecho y no un privilegio

El artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama el derecho de toda persona a la participación en el gobierno de su país; este derecho queda recogido en el artículo 23 de la Constitución Española, que a su vez es refrendado en el artículo 9 del Estatuto de Autonomía del País Vasco.

En concreto, el apartado e) del citado artículo del Estatuto dice: “Los poderes públicos, en el ámbito de su competencia, facilitarán la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural, y social del País Vasco”.

Este Ayuntamiento dirigido desde el año 2011 por EAJ-PNV, primero coaligado con EA y ahora con el PSE, en lugar de facilitar esta participación tan amplia y universalmente reconocida, se dedica a poner trabas y dificultades:

  1. Hace cuatro años se suprimieron los foros de barrio y las comisiones informativas dejaron de ser abiertas para todos los vecinos y vecinas de Muskiz, previamente había que pedir permiso para asistir y esperar a que se concediera.
  2. Ahora con la decisión de celebrar las sesiones de los plenos ordinarios a las 10.00 se sigue restringiendo aún más ese derecho a la participación.
  3. Se sigue manteniendo la restricción para asistir a las comisiones informativas: se sigue exigiendo pedir permiso y esperar a su concesión. Algo paradójico: hay que pedir permiso para ejercer un derecho reconocido universalmente.

Estas restricciones a la participación encierran el temor del equipo de gobierno a enfrentarse a la confrontación directa con el público que pueda asistir a esas reuniones y a los ruegos y preguntas que puedan formular en las mismas.

No nos sirve el argumento de que solo los militantes de los partidos representados en la corporación acuden a los plenos, porque en Muskiz hay otros partidos que de momento no tienen representación municipal y también tienen derecho a que se les facilite el ejercicio de participar si así lo desean; tampoco podemos olvidar que a lo largo de los años pasados han sido varias las veces que vecinos de barrios especialmente abandonados por la gestión del gobierno municipal han acudido a los plenos y que gracias a su tesón y constancia han logrado que sus justas reivindicaciones hayan sido atendidas.

El nuevo gobierno PNV-PSE bajo el pretexto de “que se alborota el gallinero” quiere seguir controlando el acceso de los vecinos a las reuniones de las comisiones informativas. En la legislatura 2007-2011 las sesiones de las comisiones informativas fueron abiertas y el orden y eficacia en el desarrollo de las mismas dependía fundamentalmente de la implicación del presidente de la comisión en la convocatoria y en su desarrollo. Y decimos esto desde la experiencia positiva que tenemos de haber asistido a aquellas reuniones como ciudadanos de a pie. Si hay voluntad política se puede hacer y con resultados siempre positivos.

Nuestra obligación es abrir cauces de participación para que puedan ser usados por nuestros convecinos y el equipo de gobierno PNV-PSE hace todo lo contrario.

Proponemos:

  • Que las sesiones ordinarias del pleno se celebren los últimos jueves de cada mes, con las excepciones necesarias en función de fiestas, períodos festivos o vacacionales.
  • Que se mantenga la hora actual de la convocatoria 18.00.
  • Que las sesiones extraordinarias del pleno, siempre que no concurran situaciones excepcionales, se celebren a la misma hora que las sesiones ordinarias.
  • Que las reuniones de las comisiones informativas sean abiertas a todos los vecinos y vecinas de Muskiz que deseen asistir a las mismas, bien sea para hacer propuestas y participar en los debates, mediante procedimiento reglado al efecto, o bien simplemente en calidad de oyentes.