Nuestras Actividades

 

Renault_5

LIMPIEZA VIARIA Y REGOGIDA DE BASURAS.- CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES

Recorrido realizado el viernes 4 de septiembre de 2015

ANTECEDENTES

Mañana lluviosa, circunstancia que colaboró para poder apreciar mucho mejor el estado deplorable en que se encuentran las vías públicas de nuestro municipio; a la suciedad que reina por doquier, aquella mañana se unieron las aguas de lluvia que corrían libremente, fuera de las canalizaciones previstas para ello, con lo que el problema de la limpieza viaria y recogida de las basuras de las calles se agrava.

Recorrimos la zona de Memerea, La Magdalena, el entorno de Cantarrana, la calle la Estación, la parada de los taxis, la calle El Crucero desde el cruce hasta San Martín, el parque situado tras “la Renault”, el polígono industrial de San Martín, la avenida Antonio Trueba, la estrada de Giba, la carretera municipal de San Juan a San Julián.

RESULTADOS DE LA VISITA

  • Aguas pluviales

En general en estas zonas visitadas, especialmente en La Magdalena, calle La Estación, incluida la parada de taxis, parque situado “detrás de la Renault”, las arquetas de recogidas de las aguas pluviales están llenas de residuos de basuras y no admiten el agua de lluvia que les llega; en otros casos las arquetas se encuentra a una cota superior a la de la vía pública en la que está instalada y el agua de lluvia no puede verterse en ellas.

En la estrada de Giba, tanto en el tramo inferior como por encima de la carretera de Sopuerta, lo mismo que en la carretera municipal de San Juan a San Julián, las hojas, los restos de maleza, basuras, los propios matorrales han invadido las cunetas existentes dejándolas inservibles para su fin.

Como resumen y consecuencia de lo anterior: las aguas pluviales corren libremente por las vías públicas, encharcándolas y produciendo regatos permanentes que se agravan en función de la intensidad de la lluvia.

En la parada de los taxis, por el medio de los puestos de los coches, discurría un riachuelo.

En el parque detrás de “la Renault”, la zona en que están ubicados los juegos infantiles estaba encharcada, lo mismo que en la parte baja de la rampa que da acceso a este parque.

La solución no parece complicada: revisar las arquetas, una por una, y resolver las deficiencias y carencias de todas y cada una de ellas.

  • Recogida de basuras

La recogida de basuras de las calles en todas estas zonas es muy deficiente, tanto en el entorno de los contenedores de RSU, como a lo largo y ancho de todas las vías públicas mencionadas. Son basuras productos de la actividad humana, restos de envases, alfombras abandonadas, etc., y residuos que proceden de las zonas verdes y de los árboles de las vías y de los entornos de ellas. Allí donde hay un rincón poco visible o poco visitado existe un pequeño vertedero.

Esto es muy evidente en la calle inferior de detrás de La Travesía de La Magdalena, encima del Aritza, en el callejón que existe detrás de las oficinas del BBVA, en el acceso al parque detrás de “la Renault”, a la derecha al final de la rampa de acceso, en el propio parque, en el límite con las propiedades colindantes, en el emplazamiento de la escalera mecánica de Antonio Trueba, e incluso en las escaleras fijas de este lugar.

Parece que la mejora de esta situación solo exige limpiar y hacerlo bien.

  • Maleza, jaros, hiedras, matorrales

Esta es una situación bastante generalizada en todas las vías públicas, en mayor o menor extensión y con mayor o menor intensidad.

Las cunetas, tal como se ha dicho antes, están invadidas por esta maleza. Incluso en las esquinas de las aceras con las calles aparece lo mismo. Los límites con fincas privadas colindantes con vías públicas aparecen invadidos por estas malezas, por ejemplo en el callejón detrás del edificio del BBVA, en el parque detrás de “la Renault”.

Esto también se da en la estrada de Giba y en la carretera San Juan a San Julián, donde los hinojos han crecido tanto que golpean las carrocerías de los coches que circulan.

En la calle de El Crucero, la acera estrecha debajo del Concorde, el borde de esta acera, bajo la barandilla, está cubierto de residuos de tierra y de musgos. Tiene aspecto de que no se ha limpiado nunca.

  • Zonas verdes

Las zonas verdes que existen en estas zonas visitadas necesitan una limpieza y conservación, especialmente en el parque de “la Pasionaria”. Los hierbones están pidiendo una siega inmediata.

CONTRATOS DE SERVICIOS

Los trabajos necesarios para alcanzar una calidad adecuada en la limpieza y orden de las vías públicas y de las zonas verdes están contratados a dos empresas:

  • Limpieza viaria y recogida de basuras a FCC, S.A. Limpieza, por lo que factura 54.369,80 €/mes.
  • Conservación y mantenimiento de zonas verdes a Urbaser, S.A., por lo que factura 27.921,91 €/mes.

Habrá que revisar estos contratos, sus cláusulas y su vigilar y exigir su cumplimiento.

 

OTROS ASPECTOS A MEJORAR

  • La Magdalena: al final de la calle, casi encima de las vías, la acera está agrietada y hundida (unos 10m.)
  • Parque de “la Pasionaria”: la estancia en este parque y el uso de los bancos instalados en el mismo se mejoraría dotando de unas sombras adecuadas y convenientes. Personas de edad respetable usan estas instalaciones y su estancia sería mucho más grata.
  • Parada de los taxis:
  • La marquesina necesita una limpieza y un mantenimiento urgente.
  • Es necesario pintar las líneas que delimitan las zonas de aparcamiento de los taxis.
  • Viviendas de San Martín: enfrente tienen varios establecimientos comerciales, entre ellos BM; el paso de peatones más próximo está casi en el cruce próximo a El Crucero; ante esta circunstancia la invitación a jugarse el “pellejo” cruzando la carretera por donde no se debe es muy grande.
  • En esta misma zona se debería solicita a la DFB que instalara una parada de autobús
  • Parque detrás de “la Renault”.- Puente metálico sobre el río Cotorrio: las barandillas de protección son inadecuadas para proteger a los niños del riesgo de caerse al río, al margen de la capacidad de estos de estar siempre buscando el peligro…
  • Polígono de San Martín:
  1. Aquello parece una “jungla”, ¿quién tiene que limpiar las calles de este polígono?
  2. Es una práctica muy habitual aparcar encima de las aceras.